Hosteleros valencianos protestan contra la Ley de Tabaco

Hosteleros valencianos protestan contra la Ley de Tabaco y aseguran que puede causar la pérdida de 15.000 empleosHosteleros valencianos protestan contra la Ley de Tabaco y aseguran que puede causar la pérdida de 15.000 empleos

La Federación Empresarial de Hostelería deValencia (FEHV) ha llevado a cabo ante la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat una protesta contra la prohibición “radical” de fumar en estos establecimientos que prevé la Ley del Tabaco y que en esta autonomía puede provocar el cierre de 4.000 empresas y la pérdida de 15.000 puestos de trabajo, ha informado la organización en un comunicado.

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha llevado a cabo ante la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat una protesta contra la prohibición “radical” de fumar en estos establecimientos que prevé la Ley del Tabaco y que en esta autonomía puede provocar el cierre de 4.000 empresas y la pérdida de 15.000 puestos de trabajo, ha informado la organización en un comunicado.

Con este acto, los empresarios han querido transmitir “su profunda alarma y preocupación ante la amenaza de la prohibición radical de fumar en los establecimientos hosteleros contemplada en la Ley del Tabaco y al mismo tiempo denunciar la falta de rigor del Ministerio de Sanidad a la hora de abordar la problemática del tabaquismo de espaldas a la realidad social”.

Para el presidente de la FEHV, Juan Carlos Gelabert, tal y como está planteada la proposición de la Ley del Tabaco “se trata de una norma esquizofrénica, contradictoria e ineficaz y los supuestos estudios de impacto económico carecen de del rigor más elemental y son inconsistentes”.

“En contra de los planteamientos técnicos y las estrategias defendidas por la OMS para combatir el tabaquismo, la Ley del Tabaco se empeña en introducir severísimas restricciones a los espacios en los que está permitido fumar y, sin embargo, potencia e incrementa los puntos de venta del tabaco haciéndolo más accesible a los ciudadanos”, ha asegurado.

Así, alude al hecho de que, junto a los estancos y la hostelería —a la que no se pretende prohibir la venta de tabaco— se ha recuperado la venta en los quioscos (prohibida en la ley de 2005) y se pretende ampliar ahora a gasolineras, centros comerciales, establecimiento multiprecio y tiendas de conveniencia”.

Así mismo, la Federación de Hostelería de Valencia critica que los estudios presentados por el Gobierno para prohibir fumar en hostelería “no pueden ser considerados estudios de impacto económico en este sector, tal y como lo demuestra el informe elaborado por Juan Carlos Collado, Doctor en Economía por la Universidad de Berkeley”.

“DEMAGOGIA”

Este informe, apuntan desde la entidad, concluye que los trabajos son “una lectura demagógica y sesgada de algunos datos del sector hostelero y una lectura superficial de algunas experiencias internacionales”. “Nada que ver con el impacto económico de la ley ni con las posibles consecuencias de su ampliación”.

Para el sector hostelero resulta “gravísimo” que el Ministerio “haya pretendido utilizar este tipo de informes para defender la Ley”.

Como consecuencia de todo lo anterior, para la FEHV la Ley del tabaco “no es contra el tabaquismo sino contra el ocio y la hostelería” y recuerda que, según sus cálculos, su efecto será una caída volumen de negocio de un 10 por ciento, el cierre de 35.000 empresas en el ámbito nacional —4.000 de ellas en la Comunitat— y 150.000 empleos menos.

Fuentes: www.europapress.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.